sábado, 4 de junio de 2016

5. ¿Cómo hago un buen Curriculum Vitae?


5.1 El curriculum debe ser lo más resumido posible, de manera que quien lo reciba, lo entienda perfectamente, pero, que por el extenso de contenido y tantas palabras aglomeradas no le de pereza leerlo. Preferiblemente el curriculum no debe ser de más de un folio.


5.2 ¿Qué debe llevar el curriculum vitae?
a. Nombre completo
b. Correo electrónico
c. Número de teléfono: principalmente el móvil y adicionalmente el fijo, si dispones de él.
d. Nivel formativo
e. Cursos realizados
f. Si dispones del carnet de conducir inclúyelo. Si es superior al B, por ejemplo el C1, indícalo. Si no dispones de carnet mínimo tipo B, no lo menciones.
g. Experiencia laboral
h. Foto tipo carnet
i. 0 (cero) errores ortográficos

5.3 Usa una fuente o tipo de letra sencilla como: Arial o Verdana. Según estudios realizados, este tipo de letras es más comprensible y no cansa tanto la vista.

Documento de Word 97 – 2003
5.4 Si haces el curriculum en Microsoft Word guárdalo como una versión del 97 - 2003 para que cualquiera pueda abrirlo sin problemas de compatibilidad. Para ello pulsa guardar como y selecciona Documento de Word 97 – 2003, como se ve en la imagen

5.5 No tengo Microsoft Word ¿Cómo hago mi curriculum vitae?
Esto no es ningún problema, de hecho muchas empresas se están pasando a otras alternativas gratuitas como Google Drive. Tal vez aún no lo conozcas, pero, es mucho más sencillo que el Word y tiene las funciones básicas que necesitarás; además no requerirás de memoria en el ordenador, ya que todo se guarda en la nube (cloud) y puedes descargar el curriculum en formato .pdf.
Para acceder a este servicio necesitarás conexión a Internet y una cuenta de Gmail. Si no tienes cuenta de Gmail puedes crearla desde aquí. Pero antes me gustaría darte un consejo sobre cual no debería ser el nombre de tu correo electrónico: En la búsqueda de empleo cualquier detalle cuenta para dar una primera buena impresión en lo profesional, por tanto, nombres de correos como: gatasalvaje@gmail.com, powerman@gmail.com o volandovoyvolandovengo@gmail.com no son los más adecuados. Lo ideal sería el nombre y el apellido, ejemplo: julioverne@gmail.com , pero, podemos encontrarnos muy seguramente con que la cuenta con nuestro nombre y apellido ya la tiene otra persona; en tal caso, Gmail permite que los nombres de correo contengan letras (de la a a la z, menos la ñ), números y puntos; jugando un poco con esto el correo podría ser julio.verne@gmail.com , julioverne1@gmail.com, julio.verne1@gmail.com, etc…
Menú de Google desplegadoYa habiendo accedido a tu cuenta de Gmail verás en la parte superior derecha del ordenador un ícono como este ícono del menú de google, haz click sobre él y selecciona “Drive”.
, luego pulsa el botón “NUEVO” y selecciona Documentos de Google
Documentos de Google

, y ya podrás empezar a hacer ese fantástico curriculum








Curriculum en Google Drive



5.6 Muchos no toman en cuenta la importancia del nombre del archivo del curriculum vitae; pero podría depender de eso el que te contraten o no. Algunos nombres erróneos podrían ser: curriculum 2016, curriculum, 2016, nuevo curriculum, Gata Salvaje 2016, Power Man 16, etc… . Normalmente una empresa al recibir tu curriculum lo descargará en su ordenador para leerlo y entre tantos curriculum recibidos para cubrir un puesto de trabajo -al igual que el nombre del correo electrónico mencionado anteriormente- cualquier detalle importará para que se lleven una primera buena impresión de nosotros en cuanto a lo profesional. Este nombre de archivo debe ser de la siguiente forma: 1º tu nombre y apellido y luego Curriculum Vitae separados por un guión y espacios como ves en la parte superior izquierda de la imagen anterior: Julio Verne – Curriculum Vitae

5.7 Tener extremo cuidado con la ortografía

5.8 El curriculum vitae es una especie de página de ventas en la que debemos mostrar al reclutador que somos la persona ideal para el puesto de trabajo. Para ello debemos tomar en cuenta ciertos aspectos que muchos omitimos, pero que son vitales para conseguir esa entrevista tan deseada. Probablemente dispongas de ciertas capacidades importantes que desconoces y que el reclutador está deseando escuchar.

Os dejo un webinar de la Coach especializada en desarrollo profesional y creadora de cursos online sobre búsqueda de empleo: Elena Huerga, para conseguir un CV estratégico y potente.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
cerrar
Publicidad